Iniciativas Regionales contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y Adolescentes

Iniciativas Regionales contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y Adolescentes

domingo, 15 de abril de 2012

PROYECTO MARKA"ZA (Marka’za vocablo de la Lengua Quechua “Abrazo que acoge y da seguridad”)

Proyecto de apoyo y reparación para niñas niños y adolescentes victimas de Explotación Sexual Comercial infantil (ESCNNA) y Trata de Personas

La ESCNNA constituye una realidad que estuvo ausente en las políticas sociales y en programas de gobierno, pese a los compromisos adquiridos en la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

Es así, como el abordaje de las temáticas de ESCNNA aparece como un tema emergente y en no pocas ocasiones circunstancialmente abordado a partir de los intentos de erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Según diagnósticos y estudios nacionales, la quinta región es la segunda en porcentaje de ESCNNA, vinculado con ello, la existencia de ciudades puertos, pasos fronterizos, altas tazas de desempleo, pobreza y marginalidad, aparecen como elementos facilitadores de la aparición de ESCNNA.

En este contexto y bajo el alero del Obispado de San Felipe, el 1° de Junio del 2006 nace el proyecto Marka”za con el financiamiento de la Oficina Internacional Para la Migración (OIM) y la supervisión Técnica de SENAME. Planteándose como una respuesta frente al abordaje de tan complejas problemáticas que vulneran gravemente los derechos de los niños. Hoy en día el financiamiento del proyecto Markaza se llevaría a cabo solo a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME)

La ejecución del Proyecto Marka’za contempla tres líneas de intervención:

1.-Sensibilización y Difusión

2.-Elaboración de un Diagnostico Local

3.-Reparación (apoyo y atención integral en la restitución de los derechos vulnerados de niñas y niños victimas de ESCNNA y Trata de Personas)

Al poco tiempo de funcionamiento, Marka’za ha logrado alcanzar ampliamente sus objetivos en las tres líneas de acción: se ha dado a conocer la temática en jornadas de sensibilización a la comunidad y a las instituciones locales instalando un trabajo coordinado en la detección y pesquisa de casos, a nivel biprovincial, se ha elaborado un Diagnostico Local para las Provincias de Los Andes y San Felipe, que da cuenta de la magnitud y presencia de la ESCNNA y Trata de Personas. En el plano de reparación en estos 5 años de funcionamiento se han detectado y trabajado 86 casos, de los cuales egresados 48 de ellos, donde se ha podido interrumpir la explotación y entregar apoyo en modalidades tanto de vida independiente, con familiares o a través del sistema proteccional. En la actualidad contamos con 38 casos en proceso de reparación, judicializados y abordados desde una perspectiva integral (atención psicológica, social, arte terapia y educacional). En este proceso reparatorio se constituye como central la construcción de un vínculo con los niños, el cual en el tenor de un trabajo coordinado y sistemático posibilitaría la reparación del daño en un periodo no menor a tres años.

En este contexto podemos decir que Marka’za se ha convertido efectivamente en un “abrazo protector que acoge y da seguridad” para aquellos niños y niñas victimas de ESCNNA y Trata de Personas. No obstante lo anterior, nuestra labor aún debe continuar con los niños y niñas que aun no han sido detectados y que son victimas de tan grave vulneración de derechos, para así poder y restituir sus derechos, y con ello parte de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario